Isaura nació en 1835, en la hacienda del Comendador en Campos. Ella es hija de la bella Juliana, esclava del Comendador y de Miguel, el capataz de la hacienda. Juliana murió poco tiempo después del parto e Isaura fue adoptada y educada por la Sra. Gertrudis, esposa del Comendador, quien siempre quiso tener una hija. A pesar de haber tenido una excelente educación, y ser de piel blanca, Isaura no dejo de ser la esclava del Comendador, por ser hija de su anterior esclava.
Después de contar la historia de amor entre la esclava Juliana con el capataz Miguel, y el nacimiento de Isaura, la historia avanza hasta el año 1854, cuando Isaura tiene diecinueve años y se ha convertido en una joven bella y educada.
Todo se complica en la vida de la muchacha, cuando el señor Leoncio, hijo del Comendador, regresa a la hacienda de su padre. Al ver a Isaura y en lo que se ha convertido la que apenas era una niña a su partida, se apasiona locamente con ella.
Leoncio es obligado a casarse por interés con Malvina, hija del rico Coronel Sebastiao, pero no por ello desfallece en su intento por seducir a Isaura, pretendiendo que la muchacha sea su amante.
Gertrudis pasa todos estos años, tratando de convencer a su esposo de darle la libertad a su estimada Isaura, pero muere antes de conseguir realizar su objetivo. Poco después de la muerte de Gertrudis, el Comendador Almeida también muere.
La vida de Isaura empeoró mucho con la muerte de Gertrudis y del Comendador. Leoncio manipula unos documentos para impedir la libertad de Isaura y poderla seguir manteniendo bajo su propiedad, se pone aun más insistente con poseerla, a la vez que se niega rotundamente a vendérsela a Miguel, el padre de la esclava, que desde hace veinte años, ahorra con el mayor sacrificio, para comprar la libertad de su hija.
Malvina decide abandonar a su esposo Leoncio y regresa a la casa de su padre, el Coronel Sebastiao. Con eso, Isaura se queda a merced de Leoncio que amenaza con castigarla, si ella no cede ante la pasión que él siente por ella. Isaura es obligada a huir con su padre para no tener que ceder a este ser, que si algo ha heredado de su padre, el Comendador, es su crueldad.
Isaura y Miguel son ayudados en su fuga por la Condesa Tomásia, mujer que sufrió mucho cuando era muy joven, en las manos de Leoncio. Ella fue abandonada por él sin ningún dinero, cuando él se casó con Malvina. Luego, la Condesa Tomásia se convierte en una mujer muy rica al casarse con el Conde de Campos quien además de hacerla una mujer de dinero, la convierte en Condesa.
Isaura se refugia en un pueblo de las afueras, lejos de todo y de todos, donde además cambia de nombre, adoptando el nombre de Elvira. Es aquí donde la joven conoce el verdadero amor a través del joven abolicionista Álvaro. Es así como el amor llega a la vida de Isaura.
Poco tiempo después, Álvaro insiste en llevar a Isaura a un baile donde ella termina siendo reconocida por Martinho, el Capitán, que estaba buscándola. Álvaro protege a Isaura e intenta impedir a Martinho llevársela, pero el juez pide que Isaura sea entregada a su dueño. Leoncio viene a buscarla y se ve obligada a regresar a su condición de esclava.
Álvaro se dirige a la propiedad de Leoncio a tiempo de salvar a la pobre esclava de otro mas de los planes del hacendado: casarla con el deforme Belchior, el jardinero.
Álvaro no permanece de brazos cruzados viendo la actitud vil del señor de Isaura. Va ante los acreedores de Leoncio y compra los títulos de la deuda de su rival, convirtiéndose en el único acreedor. Álvaro los encuentra a todos reunidos para azotar a andre y a isaura y de una vez, declara a Leoncio como incapaz de disponer de sus bienes, incluso de sus esclavos.
Leoncio queda en la miseria y pierde toda su fortuna, alvaro le entrega la carta de libertad a isaura y libera a todos los exclavos y como muestra de amor le regala la hacienda a Isaura.
Leoncio se va al burdel a enamorar a doña serafina y mientras esta se duerme le roba dinero y joyas.
Con esa pequeña fortuna planea secustrar a isaura y finalmente poseerla, pero doña serafina dueña del burdel amenaza con cerrar su negocio sino le es devuelta las joyas, por lo que la guardia nacional emprende la busqueda de Leoncio.
Leoncio es atrapado y torturado en prision para que confiese donde escondio las joyas, pero la guardia nacional no consigue obtener la confesion. Leoncio puede escapar luego de una treta realizada por el señor chico y Martiño.
Leoncio logra raptar a Isaura, pero es descubierto por Belquior y este avisa al señor Alvaro que sale en su busqueda al igual que la guardia nacional, andre, los negros del quilombo, don miguel, la condeza, Rosa, Malvina y Belquior hacia un posible lugar de refugio que tenia el padre de Leoncio.
Leoncio intenta forzar a Isaura que se encuentra inconsiente pero es asesinado, cuando isaura despierta es encontrada con el cuchillo en la mano por la guardia nacional y acusada de asesinato.
Antes de llegar el juicio isaura es envenenada por Blanca y Alvaro hace una confesion falsa para que lo metan a prision y liberen a Isaura para ser tratada por el doctor diego. Isaura se salva del envenenamiento pero ahora Alvaro corre peligro de ser condenado a muerte.
En el juicio el señor Belquior confiesa que el vio que el señor chico mato a Leoncio para quedarse con las joyas robadas, Alvaro es declarado libre y el señor chico queda preso.
Isaura finalmente se casa y le compra la libertad a Rosa como prueba de amistad, Isaura y Alvaro lucharon siempre por la abolicion de la exclavitud y fueron felices con sus hijos, nietos y bisnietos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario